sábado, 22 de febrero de 2020

Practicum I - Semana 3 - 17/02 al 21/02

Arrancamos la tercera semana en el centro, el lunes como cada semana comenzamos con la observación de las clases de 3º y 4º de la ESO, en las que Consuelo explicó la resolución de ecuaciones a través de funciones y trigonometría en la circunferencia, respectivamente. Al final del día tuvimos reunión tanto con el Secretario Pepe, como con el Director, Miguel Ángel, nos estuvieron explicando las tareas que realizaban e hicieron hincapié en el papel que tenemos los docentes como administrativos, como sabía nuestra función no solo queda en el aula con los alumnos, también tenemos este trabajo administrativo tan importante para el funcionamiento del centro.

El martes fue corto, y estuve asistiendo a las clases con el grupo de 3º de ESO en el que corrigieron los ejercicios que mandó Consuelo en la sesión anterior, solo unos cuantos los tenían hechos, el resto los anotó Consuelo en el registro de observación que utiliza cómo instrumento de evaluación del trabajo diario. Luego estuve en la clase de 2º de Bachiller en la que explicó la representación gráfica de la función de valor absoluto.Me pareció interesante el registro de observación que utiliza como instrumento de evaluación y le pregunté por él y me enseñó también la rubrica que utiliza para evaluar la libreta y los trabajos de clase.

El miércoles comencé en las clases de 3º y 4º de la ESO, en la que mi tutora explicó la representación gráfica de las funciones trigonométricas, para 4º, y en el caso de 3º, la resolución de ecuaciones no lineales. Luego hice 2 guardias en grupos distintos de 3º de la ESO, uno de ellos trabaja en el proyecto con Tablets y el otro no, vi bastante diferencias entre un grupo y otro, a la hora de llevar la guardia:

  • Al entrar con el primer grupo, el que trabaja con Tablet, nos preguntaron que si podían hacer las tareas que tenían pendiente a través de la Tablet, la respuesta fue que sí, y en seguida que cogieron su Tablet, se pusieron a trabajar cada uno en su sitio y en silencio. 
  • El segundo grupo, que no trabaja con Tablet, al llegar costó bastante que ocuparán su sitio y una vez que todos estaban sentados, costó mantener el ambiente calmado. Un alumno propuso salir fuera al patio y uno de los dos profesores que estaba de guardia con nosotros le acompañó a preguntarle al Jefe de estudios, indicando que sí él dejaba, no habría problema. Mientras esperamos el resto de alumnos continuamente intentaban cambiarse de sitio y jugar a pelearse, costaba bastante mantener la calma. El Jefe de estudio permitió salir al patio durante la guardia y los alumnos estuvieron jugando a la pelota durante toda la hora sin ningún problema.
Me gustó ver, que para un grupo del mismo nivel, lo diferentes que son y que hay que aplicar distintas estrategias para conseguir el mismo objetivo. 
Aproveché esta guardia para hablar con una de las profesoras, que le acababan de llamar para cubrir la baja de un profesor de FP, y nos comentó como había sido el proceso de adjudicación y como la recibieron en el centro. Me dio la sensación de que el proceso es bastante estresante además que llegas con muchas dudas que tardas en darle respuesta. 
Después de la guardia, estuve en clase de 2 de Bachiller, en el que estuvieron explicando las aplicaciones de las derivadas, en este caso cómo obtener la recta tangente a la curva.
Para finalizar el día, tuvimos reunión de COCOPE, estuvieron hablando de la propuesta lingüística del curso que viene, como se iban a repartir las horas de las distintas lenguas vehiculares entre los distintos departamentos. Luego pasaron a la aprobación de las distintas actividades extraescolares.

El Jueves estuve en las clases de 4º de la ESO, 2º de Bachiller y 3º de la ESO, me indicó Consuelo, que el martes que viene terminaría el tema de ecuaciones con el grupo de 3º y comenzaría mi unidad de Geometría. En la hora que ella tenía de guardia de Secretaría estuve revisando material que otros años ella ha usado para impartir la asignatura, por si podía reutilizarlo. En la otra guardia me junte con otra profesora del departamento y me estuvo contando que trabaja en  proyecto interdisciplinar que la semana que viene podré asistir para ver como lo trabaja con el grupo de 2º de la ESO. Me parece un proyecto muy interesante y tengo ganas de ver cómo lo trabajan.

El viernes asistí a la única clase que tiene consuelo con 4º de la ESO, en la que está finalizando el tema de trigonometría y estuvieron corrigiendo y explicando los problemas que faltaban.

De esta semana lo que más me llevo es haber podido observar lo diferente que son dos grupos del mismo nivel, y que las estrategias que utilizas con unos puede que no sirvan para otro grupo. También me quedo con la charla con la profesora interina nueva que acababa de llevar al centro, me pareció muy interesante ver el proceso desde que estas en tu casa esperando a que te adjudiquen hasta que llegas al centro y empiezas a funcionar con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario