Empezaba la semana con ilusión, por ver como se desarrollaba el trabajo cooperativo que introduje el viernes, lo que no sabía que esta semana sería la última y no tendría oportunidad de ver el resultado final de mis clases.
Comenzamos el lunes, corrigiendo los ejercicios de la sesión anterior, y resolviendo las dudas que habían surgido, luego dimos paso a la realización del trabajo cooperativo, los alumnos tenían algunas dudas, que fui resolviendo durante la clase. Además les facilité la rubrica con la que les evaluaría el trabajo. Los alumnos estaban motivados, se habían dividido en los dos grupos, donde unos de los integrantes se encargaban más de los cálculos y los otros de la maqueta.
El martes comenzó igual, les mandé un ejercicio, en el que tenían que identificar la figura geométrica y resolver su área y volumen. Solo dos alumnos lo hicieron, hice hincapié que ese tipo de ejercicios podría caer para el examen, que lo hicieran el resto y mañana resolveríamos dudas. El resto de la clase continuamos con el trabajo cooperativo, donde empecé a observar que había alumnos que participaban menos que otros. Me fui juntando con los grupos para ver como habían distribuido el trabajo, aquellos que no participaban lo achacaban a que se les había olvidado el material, por ello, les convencí para que negociaran con el otro grupo para que les dejaran material para poder realizar el trabajo en clase y evitarse tener que hacerlo en casa.
El miércoles corregimos el ejercicio que la mayoría del grupo no había realizado el martes, esta vez hubo más participación y salieron dudas que fueron resueltas. Luego continuamos con el trabajo cooperativo, observé que se estaban centrando más en la realización de la maqueta que en el resto del trabajo, fui preguntando si habían leído la rubrica que les pasé, y confirme mis sospechas, que no lo habían hecho, les pregunté que si todos los cálculos eran correctos qué nota obtendrían y ninguno supo decirlo, por lo que les invité a revisar la rubrica y vieron que con todos los cálculos aseguraban el 5, por lo que la clase se orientó más a resolver las dudas que surgían a la hora de resolver el área y el volumen de las figuras planteadas.
El jueves, era el último día para realizar el trabajo cooperativo, ya que el lunes se entregaba, sin embargo dado que había huelga solo vino un alumno, por lo que estuvimos repasando aquellos ejercicios en los que creía que le podrían surgir dudas.
El viernes confirmaron nuestras sospechas, que esta semana era la última en el instituto, ya que se había levantando el estado de alarma. Me ha dado mucha pena finalizarlas así ya que me hubiera gustado resultado del trabajo realizado, por lo que me quedo con ganas de más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario